La Familia Omega-6 y Omega-3

LOS ACIDOS GRASOS OMEGA-6 Y OMEGA-3 LA FAMILIA OMEGA 6:

 

Aunque en este artículo queremos centrarnos en los ácidos grasos omega 3 nos parece importante explicarle al lector algo sobre los omega 6. Un exceso de ingesta de omega 6 y un reducido o nulo consumo de omega 3 conducirá antes o después a la inflamación, dolor y enfermedad. Para empezar, diremos que su base es el Ácido Linoleico (LA), presente de forma mayoritaria en nuestra alimentación en detrimento de los omega 3 y del que no suele haber carencias ya que se halla en la carne, las verduras, los frutos secos, los cereales y las semillas si bien el mayor contenido está en los aceites de girasol, maíz, soja, prímula de rosa, calabaza y germen de trigo. Y es a partir de él como se obtienen los demás ácidos grasos omega 6 que son:

 

1) El Ácido Gamma-linolénico (GLA). Está presente de forma natural en los aceites de onagra, borraja y grosellero negro pero el organismo también puede obtenerlo mediante complejas transformaciones en el interior del cuerpo. Así ocurre cuando el Ácido Linoleico entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C.

 

2) El Ácido Dihomo-gamma-linolénico (DGLA). Su única fuente natural es la leche materna humana pero el organismo lo puede obtener si el anterior, es decir, el Ácido Gamma-linolénico (GLA), entra en contacto con la enzima Elongasa en presencia de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C. Cabe añadir que el Ácido Dihomo-gamma-linolénico (DGLA) puede dar lugar también a unas sustancias del grupo de los eicosanoides, las Prostaglandinas PGE1, hormonas celulares autocrinas muy beneficiosas para la salud que aparecen cuando en el proceso hay suficiente presencia de zinc y vitamina C. Obviamente la obtención de ácidos grasos de esta forma es mucho más compleja ya que requiere que la persona no tenga déficit de las vitaminas y minerales mencionados. Además, la enzima Delta-6 Desaturasa que hace posible el primer proceso se inhibe fácilmente cuando hay en el organismo exceso de grasas "trans", grasas saturadas, cafeína, alcohol, hidratos de carbono refinados o demasiado cobre aunque hay que decir que también disminuye con los años.

 

3)  El Ácido Araquidónico (AA) Se fabrica cuando el anterior, el Ácido Dihomo-gamma-linolénico (DGLA), entra en contacto con la ya mencionada enzima Delta-5 Desaturasa y también en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C. Se encuentra de forma natural y abundante en la carne, los embutidos, los lácteos, los huevos, la mantequilla, las margarinas, alimentos preparados, bollería... En todo caso es primordial señalar que el Ácido Araquidónico puede a su vez transformarse en Ácido Docosatetraenoico -en presencia de la enzima Elongasa y de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C- así como en las sustancias proinflamatorias Prostaglandinas PGE2 y PGEI2, Tromboxanos TXA2, Leucotrienos LTB4 y los peligrosos ácidos grasos hidroxilados. Y si bien algunas de esas sustancias son beneficiosas en pequeña cantidad cuando ésta es excesiva puede dar lugar a dolor, enfermedades inflamatorias e, incluso, cáncer. De hecho se sospecha que uno de los ácidos grasos hidroxilados, el 12-HETE, está implicado en las metástasis cancerígenas.    

 

LA FAMILIA OMEGA-3 :

 

Y llegamos a los ácidos grasos omega 3 que son el principal objeto de este texto y de cuyas fuentes naturales ya hemos hablado. En todo caso debe saberse que también se pueden obtener mediante complejos procesos bioquímicos en el interior del organismo. Veámoslo brevemente indicando ya que la base de todos ellos es el Ácido Linolénico (LNA), presente de forma natural sobre todo en las semillas y aceites de lino, cáñamo, calabaza, nuez, soja y verduras de hoja verde oscuro. Estos son los ácidos que pueden obtenerse a partir de él: -El Ácido Estearidónico (SDA). Se obtiene cuando el Ácido Linolénico (LNA) entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C (que como ya dijimos antes se inhibe fácilmente ante un exceso de grasas "trans", saturadas, cafeína, alcohol, hidratos de carbono refinados, demasiado cobre y la edad). -El Ácido Eicosatetraenoico (ETA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Estearidónico (SDA) entra en contacto con la enzima Elongasa en presencia de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C. -El Ácido Eicosapentaenoico (EPA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Eicosatetraenoico (ETA) entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C. Se encuentra de forma natural en el pescado graso, en animales marinos como la foca, en ciertos tipos de algas y en el krill. -El Ácido Docosapentaenoico. Cuando el anterior, es decir, el Ácido Eicosapentaenoico (EPA), se transforma en Ácido Docosapentaenoico (DPA) al entrar en contacto con la enzima Elongasa en presencia de las vitaminas B3, B5, B6, la Biotina y la C. Se encuentra de forma natural en la grasa de los animales marinos como la foca. En todo caso, otra parte del Ácido Eicosapentaenoico (EPA), puede dar lugar a la fabricación de sustancias del grupo de los eicosanoides pero distintas a las que se producen con los omega 6: las prostaglandinas PGE3 y PGEI3, los Tromboxanos TXA3 y los Leucotrienos LTB5, muy beneficiosas para la salud. -El Ácido Docosahexaenoico (DHA). Cuando el anterior, es decir, el Ácido Docosapentaenoico (DPA), entra en contacto con la enzima Delta-6 Desaturasa en presencia de magnesio, zinc y vitaminas B2, B3, B6 y C. Este ácido graso también se encuentra de forma natural en el pescado, las focas, ciertos tipos de algas y en el aceite de krill. Termino esta parte técnica adelantando que si bien todos los ácidos mencionados juegan su papel positivo hay tres que son especialmente relevantes para una buena salud celular: el Ácido Eicosapentaenoico (EPA), el Ácido Docosahexaenoico (DHA) y el Ácido Araquidónico (AA).

 

BUSCANDO LA EFECTIVIDAD

 

En suma, acabamos de ver cómo el organismo posee en realidad medios para obtener cualquier tipo de ácido graso y teóricamente no debería ser pues imprescindible ingerirlos. Lo que sucede es que para lograrlo hace evidentes esfuerzos de transformación y que lo logre depende de que no haya carencias de las enzimas Delta-6 Desaturasa y Elongasa ni de las vitaminas y minerales mencionados. De ahí la importancia -tantas veces repetida en la revista- de asegurarse de no tener carencias de vitaminas, minerales, enzimas y oligoelementos ingiriendo periódicamente algún multivitamínico-mineral natural para prevenirlo dada la falta de estas sustancias en los alimentos actuales. Y otro tanto cabe decir de la necesidad ante cualquier malestar o patología de evitar la ingesta de grasas saturadas y "trans", azúcares, hidratos de carbono refinados, alcohol, cafeína y exceso de cobre. En otras palabras, siguiendo las normas de La Dieta Definitiva. En todo caso, la mejor manera de obtener los ácidos grasos omega 3 es directamente y sin necesidad de esperar a que el organismo tenga que hacer tan laborioso trabajo. Y en ese sentido debemos decir que los productos más ricos en omega 3 son, por su concentración y biodisponibilidad, cuatro aceites: los de lino, algas, pescado y krill. ¿Y cuáles son las diferencias? ¿Cuál es mejor? Analicémoslo.

 

EL ACEITE DE PESCADO

 

El porcentaje medio de ácidos grasos poliinsaturados presente en los aceites de pescado es del 33,7% siendo el Ácido Eicosapentaenoico (EPA) el mayoritario. Así lo afirmaría un grupo de investigadores del Departamento de Bromatología, Tecnología de Alimentos y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra (España) en un artículo titulado Componentes funcionales en aceites de pescado y de alga que se publicó en la revista Nutrición Hospitalaria.

 

EL ACEITE DE ALGAS

 

El porcentaje medio de ácidos grasos poliinsaturados presentes en los aceites de algas es del 43,97%, la mayor parte Ácido Eicosapentaenoico (EPA), según los expertos navarros antes mencionados. Mayor pues que en el aceite de pescado. Y además su contenido en colesterol es tres veces inferior. A esa ventaja hay que añadir que contienen igualmente mayor proporción de escualeno y fitosteroles, de conocidos efectos beneficios para la salud. Cabe añadir además que en general las algas están hoy menos contaminadas que el pescado. Los mejores aceites se obtienen hoy de las algas doradas de la familia Criysofitas siendo también muy utilizadas la Crypthecodinium cohnii y la microalga Schizochytrium, todas ellas autorizadas en la Unión Europea. El problema es que aún son difíciles de conseguir.

 

EL ACEITE DE LINO

 

El aceite de lino o linaza es rico en omega 3... pero en la forma de Ácido Linolénico (LNA). Por tanto, para que el organismo obtenga de él los importantes ácidos Eicosapentaenoico (EPA) y Docosahexaenoico (DHA) tiene que tener lugar en el interior del organismo casi toda la ruta de transformaciones bioquímicas ya mencionadas. Y, por consiguiente, con el riesgo de que la transformación no se produzca o lo haga en menor cantidad si hay carencia de alguna de las enzimas, vitaminas y minerales que intervienen en el proceso. De ahí que para asegurarse de que eso no pasa convenga ingerir simultáneamente un buen multivitamínico mineral a fin de favorecer el proceso enzimático transformador, sobre todo a partir de los 40 años. El otro inconveniente es que el aceite de lino es muy inestable y se oxida con facilidad al contacto con el aire, la luz y el calor; de ahí que se comercialice en botellas pequeñas de cristal opaco que deben guardarse en sitios de poca o ninguna luz. Debe consumirse lo antes posible y tirarlo en cuanto se perciba el más mínimo olor a rancio ya que un ácido graso omega 3 oxidado es muy perjudicial. ¿Y la crema Budwig que se fabrica mezclando el aceite de lino y requesón bajo en grasa por su riqueza en proteínas sulfuradas que aumentan su biodisponibilidad? Pues hay que decir que es notablemente eficaz. En cualquier caso, el aceite de lino es especialmente útil cuando se introduce puro por el ano en forma de enema ya que se absorbe rápidamente -en breves minutos- a través del intestino. Solo que su biodisponibilidad seguirá dependiendo de que el enfermo no tenga las carencias mencionadas.

4-PLANTAS ESPECIALES PARA POTENCIAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS Y MEMORIA:

 

VINCA MINOR L. (Vincapervinca-Hierba Doncella-Violeta de las Brujas):

 

Contiene un alcaloide indólico, la “vincamina”, (vipocentina), de excelentes propiedades vasodilatadoras. Aumenta de forma significativa la irrigación del cerebro, como su hermana mayor el Gingko Biloba. Es reductora de la presión arterial, y de buena acción en caso de “Tínitus” (acúfenos o zumbido de oídos). Otros componentes como la “vincristina”, se usó contra la leucemia.

 

Lo que nos interesa destacar a efectos de ayudar a las personas en periodo de estudio, estudiantes de bachiller, universitarios, opositores, actores, escritores, etc. Es que la acción de sus elementos fitoquímicos, que atraviesan la barrera hematoencefálica, penetran profundamente en las células cerebrales, potenciando la oxigenación de las neuronas. La acción de esta planta, destaca más por su facilitación circulatoria a nivel capilar y micro capilar. Su compañera terapéutica, el Gingko Biloba, mejora el riego cerebral general.

 

Se comporta como planta anti jaqueca, y antihemorrágica (taninos), así como a nivel externo como tonificadora general y benefactora del aparato digestivo. La acción de la planta completa, es similar a la de su principio activo.

 

Ejemplo de confección de una tisana con Vinca y otras plantas:

 

Mezclar 15 gramos de Vinca, con 15 gramos de Espino Albar (Espino Blanco o Majuelo), 10 gramos de Melisa (Toronjil), y 10 gramos de Flor de Azahar.

 

Añadimos ¼ litro de agua hirviendo sobre dos cucharadas de postre de esta mezcla. Dejamos reposar unos 8-10 minutos. Endulzamos con miel si lo deseamos y bebemos una taza media hora antes de irnos a la cama.

 

REFERENCIAS:

 

Pamplona Roger, J., Enciclopedia de las Plantas Medicinales, vol. 1, Edit. Safeliz, Madrid, 1995. p. 244, 245.

 

M. Pahlow, El Gran Libro de las Plantas Medicinales, Everest, pp. 336, 339. León, 1982.

 

Carlos Kozel, Guía de Medicina Natural, Ediciones Omedin, Barcelona, 1980, vol.2, pag. 425.

 

 

 

BACOPA MONIERI: (HIERBA DE LA GRACIA).

 

Planta tradicionalmente usada en la medicina ayurvédica india. De las más de 100 variedades existentes, la que alberga mayores propiedades terapéuticas es la “Monieri”. Libera a la presión de las hojas, un tenue perfume a limón.

 

Tradicionalmente, como planta antiinflamatoria, ha sido empleada en las artritis y fiebres reumáticas. Pero las últimas investigaciones arrojan luz adicional sobre su acción a nivel de potenciación de las capacidades cognitivas e intelectuales. Memoria, capacidad reflexiva y mejora del apredizaje , agilidad mental, concentración y enfoque, son algunas de las acciones terapéuticas que se desprenden de la acción de sus elementos fitoquímicos activos, los “bacosidos A y B” .

 

La Bacopa Monieri, facilita la formación del neurotransmisor GABA, mejorando la atención, la memoria, (por su acción sobre el Hipocampo), y mejor captación de datos durante el aprendizaje. Diferentes estudios llevados a cabo sobre esta planta, demuestran su acción de barrido y limpieza del metal no pesado prevalente en los cerebros de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Protege la bioquímica de limpieza del cerebro a nivel microcapilar, de efecto parecido a su hermana la Vincapervinca (Vipocentina).

 

La mejor opción de tomarla es a través de tisana de hojas verdes frescas, o bien el extracto de la planta con un 20% de bacósidos A y B. A juicio del Dr. Sears1, dos cápusulas de 150 mgrs al día sería la mejor manera de sentir sus mejores efectos. Se pueden añadir a las salsas, sopas y ensaladas hojas de la misma, lo cual le da un toque de sabor agradable.

1 Ver pág. Web Dr. Sears: www.Sears.com

 

 

 

GINGKO-BILOBA:

 

Árbol milenario, muy apreciado y afamado en las culturas orientales. Tras la explosión nuclear en 1945 en Hiroshima, toda la ciudad, incluidos los parques quedaron carbonizados. El único árbol que en la primavera siguiente retalló, fue el gingko biloba, lo cual da una idea de la extraordinaria vitalidad de esta planta-árboli.

 

La palabra biloba hace referencia a la forma de la hoja de la planta, dividida en dos, es decir partida en dos lóbulos. Al facilitar un mejor riego capilar cerebral, permite a su vez que durante las horas de la noche el sistema glifático, es decir de limpieza de toxinas a nivel cerebral, funcione mucho mejor, consiguiendo un mejor riego y claridad mental en consecuencia. Siempre se comentó que el Gingko es la activación de riego capilar, lo que la Vincapervinca es a la mejora del riego microcapliar. Sea como fuere la combinación de estados plantas, mejoran significativamente la llegada de flujo sanguíneo al cerebro, produciendo una definida y clara mejora de la potencia intelectual, memoria, concentración y retención de lo aprendido.

 

En el año 1997, se publicaron en el “Journal of de American Medical Association”, los estudios sobre la acciódel Gingko sobre la demencia senil. El gingko, al parecer detenía el avance de la enfermedad, en muchos provocando una mejoría significativaii.

 

La capacidad de contrarrestación de los radicales libres, especialmente la peroxidación lipídica, realizada por la acción sinérgica de los flavonoides, terpenoides, gingkogolidos, biloalidos, y ácidos orgánicos, ha sido estudiada y probada.

 

Para el público lector, ávido de estar al día con la información, el desgaste visual es importante, como lo es asimismo saber contrarrestarlo. Aquí el gingko-biloba ejecuta una función admirable reforzando, al evitar el ataque de los radicales libre en las paredes de los capilares y microcapilares, que irrigan el ojo. La sinergia de esta planta con la toma de suplementos de Fosfatidilserina y Fosfatidilcolina harán un trabajo de restauración y recuperación de funciones cognitivas y de memoria importantes. Esta planta provee de acción antioxidante al cerebro, mientras que la PS no. No obstante, la PS, es ortomolecular, se da de forma natural en el cerebro, estando presente en todas las neuronas, pero el Gingko, no penetra en ellas, gracias a esto la PS, puede regenerar las membranas celulares y células nerviosas, que el gingko no puede alcanzariii.

 

 

i J. Pamplona Roger, Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Edit. Safeliz, Madrid, 1995, vol.1, p.234.

 

ii James F. Balch, Los Superantioxidantes, Sirio S.A., Málaga, 2004, p. 195.

 

iii Idem.

 

ALBAHACA: (“NO SÓLO PARA LA SALSA PESTO”).

Contiene aceites esenciales como el estragol, como el estragón, el eugenol como el clavo, timol como el tomillo, linalol y terpenos. Entre otras aplicaciones, es tonificante del sistema nervioso y  cardiovascular. Los estados de cansancio físico e intelectual, agotamiento nervioso, mejora de las digestiones lentas por estados de nerviosismo sostenidos. Tonifica las glándulas suprarrenales igualmente y reduce la actividad cerebro espinal, después de haberla estimulado.

Podemos hacer una infusión de esta planta, con 25 gramos de hojas y flores por litro de agua, consumiendo una taza tras cada comida con miel o sin miel al gusto.

Una de mis mezclas favoritas para estimular la memoria, a nivel de aceites esenciales, lleva Albahaca, 3 c.c., 4 c.c. de aceite esencial de Romero, y 3 c.c. de aceite esencial Tomillo. Quemar 10 gotas de esta mezcla en un quemador de aceites, es una excelente medida, como también añadir de 5 a 10 gotas en la bañera.1

A nivel interno, y sobre un terrón de azúcar de caña o una cuchara de miel mejor, podemos, y en periodos de vida de mucho desgaste intelectual, opositores, profesores, escritores y en general personas involucradas en trabajos de gran fatiga nerviosa y psíquica, aplicar 3 veces al día de 2 a 5 gotas de esencia diluida en una cucharadita de miel disuelta en un vaso de 200 c.c. de agua caliente.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Joan Radford, The Complete Book of Family Aromatherapy, Foulsham, Suffolk, 1993, p206.

2. Curso Naturopatía, vol.3, Escuela Censan

5 Gigantes contra el Cáncer: Art. Ángel González. (Art. de mi libro: Una Excursión por la Medicina Natural y mis mejores Trucos para Conservar la Salud).

 

 

 

https://tinyurl.com/yc4f8n9s 

 

 

TE VERDE. (CAMELIA SINENSIS).

 

Asumiendo que los tiempos que vivimos son de rapidez y desbalance emocional, económico, familiar, social y de trabajo, no es de extrañar que muchas enfermedades y padecimientos de diferentes clases nos acosen agresivamente, ya que la tensión mental cada vez se hace más brutal, y el estrés mental sostenido, es fuente de enfermedad segura.


Hoy disponemos de abundantes datos sobre el tratamiento de diferentes enfermedades a través de la medicina quántica(1), actuando sobre nuestros pensamientos, y corrigiendo los acantonamientos mentales en los que predominan los tiempos difíciles, escasez, y diversos temores que atraen a nuestra realidad física la plasmación de esos estados negativos de mente. También se han hecho avances importantes en la medicina naturista, nutrición ortomolecular, aceites esenciales, fitoterapia, oligoterapia, etc.


Quiero presentar a tu consideración en este artículo, centrado en la medicina natural, 5 cabezas de serie, de la preservación de la salud a nivel natural, probadamente útiles en distintos padecimientos, y asimismo en el cáncer.

 

El uso combinado de ellos en nuestra vida alimentaria diaria, tendrá unas consecuencias benéficas inmediatas. Bien, ¿cuáles son estos gigantes de la salud natural? Nos referimos a la Graviola, también conocida como Guanábana, El Té verde, El Comino Negro, La Cúrcuma, y la seta Reishi, conocida asimismo como Ganoderma Lucidum.


Comenzaremos pues con el Té verde, ya que sus hermanos, el té rojo, blanco o negro, no pueden comparársele a efectos terapéuticos .

 

Se dice que el emperador Shen Nung 2800 A.C, (Dinastía Tang), miraba un recipiente con agua hirviendo en el que cayeron unas cuantas hojas de un arbusto próximo, el aroma fue tan intenso y placentero que nunca más este emperador volvió a probar el agua. Siglos más tarde, sacerdotes japoneses que estaban en China, aprendieron las características del té, y las llevaron a su tierra, donde a comienzos del siglo XIII, se publicó un libro sobre las virtudes sanadoras de esta planta. A comienzos del siglo XVII, se introdujo en Europa, ganando popularidad en Francia, Alemania y Holanda.

 

Los responsables de sus virtudes curativas, son los polifenoles y los bioflavonoides, que funcionan como antioxidantes potentes y muy eficaces. También tiene proantocianidinas, estos elementos fitoquímicos son similares a los que encontramos en el fruto de la vid, en el gingko biloba, y arándanos rojos y morados. Aunque el té bebido en infusión, bien preparado y de calidad, es agradable, el mayor efecto se consigue al tomar cápsulas de té, con al menos un 30% de polifenoles. La catequina más efectiva es el galato-3-epigalocatequina(2), este elemento fitoquímico es el responsable de las propiedades anticancerígenas de esta planta. Es más rico en antioxidantes que el té negro, ya que sus bioflavonoides no han sido oxidados. La sinergia cooperativa entre los minerales, bioflavonoides y catequinas le confieren unas propiedades interesantísimas con relación a la salud. Reduce el proceso oxidativo del colesterol, disminuye los triglicéridos, ayuda en la inhibición del VIH, el virus del herpes, e igualmente el virus de la hepatitis, ayuda asimismo frenando el ataque de los radicales libres sobre la pared interna de los vasos sanguíneos. En la universidad californiana de Berkeley, hallaron que el extracto de té verde, bloqueaba de entre todos los tipos de radicales libres, uno de los más peligrosos, el hidroxilo.

 

A fines de los años 90, se publicaron estudios en relación a la inhibición que producía el té verde en la réplica del ADN en las células cancerígenas…

 

Las catequinas(3) del té verde, repararon lesiones oxidativas en la pared celular para impedir que las células cancerígenas se propagasen y contaminasen las de alrededor. No obstante, parte de las lesiones en el interior de las células, no se repararon con el fin de que muriesen con mayor rapidez. Una vez muertas, podían ser reemplazadas por otras sanas.

 

Los cánceres(4) sobre los que se centra la acción del té verde, son los de estómago, colon, esófago, estos tipos de cánceres son responsables de la tercera parte de los fallecimientos en Estados Unidos de Norteamérica.

 

Otros componentes del té verde, inhibían enzimas que tenían que ver con los estados de iniciación del cáncer, como la “ornitina decarboxilasa”, impidiendo que apareciera el cáncer de piel. Es decir que se podían encontrar en el té, acciones de supresión de expresión de genes pro cancerígenos. El té negro(5) , y sus “teaflavinas” tiene la propiedad de desactivar los genes involucrados en la aparición del tumor.

 

Las variedades de té japoneses, “Sencha Uchiyama”” y “Gyokuro”, son las más ricas en ECGC. Cuando el té se te prepara correctamente, libera más polifenoles. Población china que consume un té Oolong (Tie Guan) con dos minutos de infusión se benefician de 9 mgrs, de polifenoles por taza, mientras que un Gyokuro con 10 minutos de infusión libera 540 mgrs.

 

Beber tres tazas de té verde al día o tomar entre 400 y 800 mgrs de extracto de té verde en cápsulas, es una medida preventiva(6)  anticancerígena potente y eficaz.

 

1.Ver a este respecto la obra de los doctores Alexander Loyd y Ben Johnson, “El Código de Curación”, Edaf, Madrid, 2011. Libro que el autor de este artículo recomienda encarecidamente.

2.La EGCG, bloquea el crecimiento in vivo de varias líneas celulares cancerosas, como la leucemia, el cáncer de riñón, de piel, de mama, de boca y de próstata. Ver: “Los alimentos contra el Cáncer”, Béliveau-Gingras, RBA-INTEGRAL, Barcelona, 2010. p. 130.  3.Ver aquí: “Los Super Antioxidantes”, Dr. James F. Balch, Edit. Sirio, 2ª Edic., p. 186.

3. Idem, p. 187.

4. Idem, p. 188.

5. La variedad de té negro “Darjeeling” es de los que tienen más cantidad de catequinas. El 78% del consumo mundial es de té negro, mientras que el de té verde es de tan sólo un 20 %. Algunos consideran a la variedad “Gyokuro” la mejor opción de té verde. El té Wulong, tiene un proceso de fermentación más corto, podría encuadrarse como a caballo entre el té verde y el negro. A efectos de salud, la oxidación de los polifenoles, por los procesos de fermentación de la hoja del té, reducen el potencial anticanceroso de esta planta. Luego si hablamos de la conservación de la salud, especialmente si ésta se ve comprometida por la aparición del cáncer, el té a privilegiar es el verde.

6.Ver: The Cancer Survival”, Tomorrow´s Cancer Breakthroughs Today, Rachel Linkie, Agora Health Limited, London, 2012, pp. 20-22.

 

 

GRAVIOLA O GUANÁBANA: (Annona Muricata).

 

De la familia de las anonáceas, como nuestra chirimoya, esta planta, muy abundante en Centroamérica y Sudamérica, es hoy reconocida, además de por su exquisito sabor dulce, nos referimos a su fruto, como por sus propiedades anticancerígenas notables, y otras propiedades de salud, vinculadas no sólo al fruto, sino también a las semillas, hojas especialmente, y tallos.

 

La Graviola es un árbol pequeño y vertical, crece de 5 a 6 metros de la altura con hojas grandes, oscuras, verdes y brillantes. Es nativa de la selva tropical del Perú, Brasil , Puerto Rico y Costa Rica. La fruta se  vende en los mercados locales, en los trópicos donde se llama Guanábana o Chirimoya brasileña, es excelente para hacer bebidas, sorbetes y refrescos.

 

El fruto, el de mayor tamaño de todas las anonas, puede llegar a pesar dos kilos, y contiene una pulpa suave y muy dulce con semillas negras de buen tamaño también.

¿Cuáles son los componentes bioactivos del extracto de la Graviola? Los elementos fitoquímicos  bioactivos son las acetogeninas concentradas de las hojas del árbol. Hay unas 350 descubiertas hasta la fecha. En el estudio realizado sobre las células cancerígenas, se utilizaron las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.  ¿Cuál es el mecanismo de acción de las acetogeninas en las células cancerígenas? Las acetogeninas son inhibidores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa, con lo cual bloquean la formación de ATP. Además, inhiben la ubiquinona oxidasa, enzima dependiente de NADH, que es peculiar en la membrana plasmática de la célula . Estudios realizados por el Dr. McLaughlin demostraron como frenan las enzimas necesarias para el crecimiento del desarrollo neoplásico.

 

Al parecer, se han encontrado en la variedad de montaña, (annona montana) aunque al paladar un tanto más difícil de tomar, por su acidez y sabor más agrio que el de su hermana, una cantidad mayor de acetogeninas, unas 26 más, y que en este momento acaparan muchos estudios de investigación. Científicos japoneses, trabajan en varias líneas celulares con relación al cáncer de pulmón, con las acetogeninas de la graviola de montaña. A efectos de investigación,  usaron Andriamycina como quimioterapia de control. Los resultados evidenciaron que varios de esos compuestos aislados, de las acetogeninas de montaña, en especial la “acetonina-montanacina”, eran capaces de bloquear el crecimiento el tumor de forma comparable a la acción de las drogas quimioterápicas, pero sin su acción tóxica.1

 

Parece desprenderse de los estudios realizados con la acción de los elementos aislados de las acetogeninas, que el peso de la acción terapéutica es más efectiva en los cánceres de ovario e

 

hígado. Otros usos terapéuticos de la graviola irían desde los beneficios a favor de la digestión al favorecer las enzimas digestivas, el fortalecimiento del sistema inmunológico, alivio en las artritis, sedante antiansiedad y regulador de la presión arterial.2

 

 

1 Ver: The Cancer Survival Manual, Rachel Linkie, Agora Health Limited, London, 2012, p. 298.

2 Ver nº 4, vol. 10 de la publicación: Health Sciences Institute, October 2005.

 

 

Ganoderma Lucidum. (RESHI-JAPÓN, JOUNGCHI-COREA, LINGZHI-CHINA)

 

También conocida como Reishi, es una seta de consistencia dura, coriácea, que ya en el lejano oriente, los emperadores chinos cultivaban en sus huertos como remedio de los dioses para sanar sus dolencias. Hay evidencias de su cultivo y uso, en registros tan antiguos como en la farmacopea de “Sheng Nong”  datada sobre el 3.500 A.C1.

Hoy es bien conocida en occidente y muy utilizada, sola o en combinación con otras terapias en la lucha contra el cáncer, especialmente de hígado, colon, piel.

 

 

COMO ACTÚA LA SETA REISHIA nivel de…

 

Sistema Inmunológico (Potencia y refuerza los linfocitos B y T)              

 

Sistema circulatorio. (Mejora la circulación, elimina placa, y reduce el Colesterol y los  

 

Triglicéridos).

 

Sistema nervioso. Proporciona calma, y claridad de pensamiento. No produce efecto

 

Hipnótico. Es de efecto quelante (Elimina los metales pesados).

 

 

EFECTOS

 

Anti bacteriano.

Anti inflamatorio.

Anti alérgico.

Anti oxidante. (Su valor ORAC: es de 9000)

Anti tumor. (Por sus polisacáridos, Lentiniano.)

Anti viral.

Regulador de la presión arterial.

Cardio-vascular.

Reductor de colesterol.

Moderador del azúcar en la sangre.

Potenciador inmunológico.

Tónico para los riñones y el hígado.

Tónico para los nervios.

Vías respiratorias.

Reductor del estrés

 

 

CONSTITUYENTES ACTIVOS

 

b-Glucans (anti tumor, inmuno-estimulantes).

Hetero-b-glucans.

Ácidos ganodéricos- triterpenos (agentes anti alergénicos).

Reductores del colesterol y presión sanguínea).

Ling Zhi-8 – proteína (inmunomodulador, anti alérgico).

Germanio Orgánico2.

Los polisacáridos, (Lentiniano) de alto peso molecular presentan una acción inmunoestimulante, anti tumoral (potencia la producción de citoquinas por los macrófagos y linfocitos T y aumenta los niveles de interleuquina IL-1beta, IL-2 e IL-6, factor de necrosis tumoral alfa y la liberación de interferón gamma), anti viral (especialmente de forma preventiva), anti nociceptiva e hipoglucemiante.

 

Los triterpenos son responsables de su acción anti inflamatoria, hipolipemiante (reduce los niveles de colesterol y triglicéridos), antihipertensiva y hepatoprotectora (acción reforzada por la ganodosterona). Se ha comprobado que el GANODERMA LUCIDUM (Reishi) produce un efecto antifibrótico sobre el hígado (rebaja el contenido de colágeno hepático, normaliza la estructura hepática alterada y reduce los niveles de aspartato transaminasa (AST), alanina transaminasa (ALT), GOT, lactodeshidrogenasa (LDH), fosfatasas alcalinas y bilirrubina total). Anti histamínico, por la acción de los ácidos ganodéricos y oleico. Además se ha descrito un efecto anti agregante plaquetario y relajante muscular.

 

Hepatitis aguda y crónica, cirrosis hepática.

Coadyuvante en la prevención y tratamiento de procesos oncológicos.

Hipertensión arterial, hiperlipidemias, arteriosclerosis, prevención de tromboembolismos.

Coadyuvante en el tratamiento de diabetes.

Tratamiento de fondo de procesos alérgicos.

Inflamaciones osteo articulares, mialgias, contracturas musculares.

 

Decir finalmente, que los polisacáridos de esta maravillosa seta, son de absorción dificultosa, la vitamina C, facilita la rotura de las moléculas en otras más simples, formándose las más sencillas “oligoglucan”, mejor absorbidas por el tracto digestivo. Así pues, la vitamina C, actúa como biodisponibilizador de los polisacáridos, de gran peso molecular.

 

 

1. Este compendio, abarcaba unas 2.550 especies de las cuales la seta Reishi (Ganoderma Lucidum), era considerada de valor superior a todas las demás plantas y remedios.

2. El Germanio orgánico tiene la notable capacidad de captura y descarga de los metales pesados como el mercurio, el cadmio, el plomo y demás. Otro efecto muy importante con el que cuenta el Germanio Orgánico es que protege contra el daño producido por la radiación en seres humanos, incluyendo aquellos pacientes que están recibiendo radioterapia contra el cáncer.

 

 

CÚRCUMA ( RAÍZ ESPECIA COMPONENTE DE LA SALSA CURRY).

 

Dentro de la salsa curry, tan utilizada en el mundo sajón y en oriente, unos 19 componentes más o menos, existe uno llamado Cúrcuma, de la familia de las raíces benefactoras, como el jengibre, que es una auténtica maravilla terapéutica, como antioxidante, regenerador celular, inhibidor tumoral, extendiéndose su acción a muchos otros campos de salud en beneficio del ser humano.

 

Funciona1 como modulador genético, actuando en más de 700 genes. Atraviesa la barrera hemato encefálica, fundiéndose a la placa beta-amiloide disolviéndola (Antialzheimer). Actúa de forma eficaz en la formación de nuevas células neuronales, y asimismo en las células del organismo a nivel membranas, cambiando sus propiedades y haciéndolas más disciplinadas.


Otro elemento fitoquímico de la cúrcuma, es la turmerona-aromática, que ayuda en las funciones de recuperación cerebral en los deterioros por envejecimiento, como las enfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y en los accidentes cerebro vasculares. Las personas alzhémicas, suelen tener tendencia a inflamación cerebral, la cúrcuma en estos casos trabaja bien porque tiene propiedades antiinflamatorias destacadas. Bloquea las enzimas COX-2 y 5-LOX y sus subproductos metabólicos (ramal terminal) de las prostaglandinas de la serie 2, favoreciendo las acciones de la serie 1 y 3. La cúrcuma, permitirá una mejor síntesis de acetilcolina, neurotransmisor del que está ávido el cerebro, y que sin él, no podría realizar las funciones de pensamiento y razonamiento claros.


Su acción se extiende a enfermedades hepáticas y pulmonares, metabólicas, autoinmunes, cardiovasculares, y estados inflamatorios del organismo. Si la combinamos con la salvia (salvia officinalis), el efecto potenciador de las facultades cognitivas superiores se ve incrementado notablemente. Cuando nos decidamos a usarla, debemos ver que lleve los curcuminoides que toda buena cúrcuma debe de llevar, además de la consabida curcumina, también demethoxycurcumina y bisdemethoxycurcumina, al 75% standarizada como mínimo. Para facilitar su biodisponibilidad, ya que es para el aparato digestivo un tanto difícil procesarla, es necesario acompañarla del principio activo de la pimenta negra, la piperina que biodisponibiliza el polvo de la cúrcuma. La ciencia médica nutricional, la bromatología, considera a este producto un “must-take”, que diríamos en castellano, un “imperativo tomarlo”, ya que nos proporcionará una seguridad y protección de nuestro organismo, especialmente cerebro, a partir de los 50 en adelante. La dosis recomendada es de 200 mgrs-día.

 

1.Ver art. Dr. Sears en: www.alsearsmd.com Los artículos del Dr. Sears, están en inglés norteamericano. La cúrcuma, sirve como colorante amarillo, al igual que el azafrán, para paellas y guisos, no olvidar añadir un pequeño “soplo” de pimienta negra rallada, o mejor en polvo, para hacerla biodisponible.

 

 

COMINO NEGRO (NIGELLA SATIVA).

 

Conocida esta planta, y especialmente los efectos benéficos de sus semillas, desde la época de los egipcios, se encontraron semillas en la tumba de Tuthankamon, así como se sabe que Cleopatra usaba el aceite como bálsamo sedante y a nivel cosmetológico. Otros registros históricos, hacen referencia a Mahoma, que argumentaba que de esta planta, en especial del aceite extraído de sus semillas, había cura para todo, excepto para la muerte.
En la España, de la pre-reconquista, se conocía como “ajenuz” (Habbat al Baraka), se cultivaba en Andalucía oriental. Se desechó por los conquistadores cristianos dado que era una semilla “mora”. 
Ingredientes claves de la semilla, son la nigelona y la timoquinona (antiestamínicas e inhibidoras selectivas del cáncer de piel y colon), aunque tiene un centenar de sustancias más que le confieren unas propiedades excepcionales. Funciona como antioxidante, antiestamínica, antiséptico natural, antifungicida (higiene íntima femenina), se carga la cándida albicans, pero también marcha bien para herpes, eccemas, grietas y quemaduras. 
La semilla también contiene, sitosterol (producción hormonal, provitamina D y ácidos biliares), ácido mirístico, palmítico, esteárico, palmitoleico, oleico, linoleico, B1, B2 , B3 y B9, Posee Zn, Cu, Fe y Ph.

Se observó en esta planta su acción sobre las células pancreáticas, la timoquinona incrementaba la acetilación de las proteínas en el DNA celular, lo cual es clave para el inicio de la muerte celular, al igual que inhibía la enzima histona-deacetylasa (HDAC), lo cual básicamente detenía el proceso de transcripción celular, impidiendo que las células cancerígenas pudiesen replicarse.1

 

Otras investigaciones informan de su bondad para reducir los efectos indeseados de la quimioterapia. En un estudio llevado a cabo en 1997, en el Laboratorio para la Investigación del Cáncer en Hilton Head Island, en Carolina del Sur, se vio que el aceite de comino negro incrementaba la tasa de crecimiento de médula ósea en un increíble 250%, al mismo tiempo que inhibía el crecimiento del tumor en un 50 %. Se observó asimismo en un estudio , su potente acción para desactivar las células tumorales en el seno de la mujer.
Otras funciones terapéuticas demostradas de esta planta2, en especial en su presentación aceitosa son:

Analgésica, Antibacteriana, Antiulcerosa, Anticolinérgica, Antihipertensora, Antioxidante, Antiespasmódica, Antiviral, Broncodilatadora, Hepatoprotectora, Antidiabética (favorece la sensibilización a la insulina), promueve el mejor funcionamiento del Interferon Gamma, nefroprotectora, promueve la inhibición del factor de crecimiento tumoral, hepatoprotectora, regularizando las transaminasas.

 

1 Ver Newsletter 352, Cancer Defeated, Edit. Lee Euler, p. 2.

2 El comino negro, no tiene nada que ver con el comino blanco (carminativo), o común de nuestra cocina.

 

 

 

 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

Andreas Moritz, Los Secretos Eternos de la Salud, Ediciones Obelisco, Barcelona, 2009.

 

Idem, El Cáncer no es una Enfermedad, Ediciones Obelisco, 6ª Edic., Málaga, 2011.

 

James F. Balch, Los Super Antioxidantes, Edit. Sirio, S.A. 2ª Edic., Málaga, 2004.

 

Jenny Thompson,Miracles from the Vault, Antology of underground Cures, Health Science Institute, Baltimore, 2015.

 

Jonathan V. Wright´s, Treasury of Natural Cures, Nutrition & Healing, Baltimore, 2013.

 

Rachel Linkie, The Cancer Survival Manual, Agora Health Limited, London, 2012.

 

Ross Pelton & Lee Overholser, Las Alternativas en la terapia del Cáncer, Edaf, Plus Vitae, Madrid, 1995.

 

Acerca de algunos errores básicos en la Nutrición:

Uno de los problemas a nivel alimentario en nuestra vida diaria, es el equilibrio del pH. Es decir, si nuestros abuelos, por la carestía de vida y la pobreza de medios de su tiempo, no podían acceder a otro tipo de alimentación que no fuese la casi vegetariana, que se podría llamar auténtica dieta mediterránea, basada en fritos de pescado, ensaladas, quesos frescos y leguminosas, hoy en día, estos hábitos han cambiado claramente.

En esta dieta, existía un buen balance ácido-alcalino, un buen promedio de pH, que caía más del lado alcalino que del ácido. Hoy día, por el modo de vida que llevamos, el ratio de pH ácido-alcalino, se ha desplazado del lado ácido claramente. Es decir, si nuestros abuelos y ancestros, conocieron una alimentación apoyada sobre el 65% en alimentos de pH básico y 35% ácido, hoy día esta proporción se ha invertido.

Dependemos de comidas preparadas, embutidos, ahumados, salazones, carnes rojas, quesos muy maduros, huevos, salchichas, y un largo etcétera. Como consecuencia de esta inversión de pH alimentario, el organismo se resiente, y emplea estrategias de compensación, “robando” calcio de los huesos bajo dos sales bien conocidas, fosfato cálcico y carbonato cálcico. El organismo extrae estas sales de la masa trabecular ósea. El pH sanguíneo, situado entre 7.35 y 7.45 queda constantemente compensado por la aportación de estas sales tampón.

Los 7 errores básicos en la ya mal llamada “dieta mediterránea”:

Podríamos resumirlos como el consumo de : 1º) pan blanco, 2º) azúcar refinado, 3º) leche de vaca, 4º) vinagre de vino, 5º) el no empezar las comidas con ensaladas o frutas, 6º) la sal refinada, y 7º) el mezclar proteínas con carbohidratos con un índice de almidón alto, p.ej. el clásico filete de carne o pescado con patatas, o incluso huevo con patatas. Podríamos encontrar muchos errores más, pero nos ceñiremos a hacer un breve comentario de cada uno de ellos.

1er. error: el pan blanco. Cuando comes este tipo de “pan”, comes algo empobrecido, sin aleurona, sin gérmen, sin salvado, fibra insoluble que te ayuda a aumentar el bolo fecal, y a eliminar toxinas, metales pesados y materia fecal de putrefacción adherida a la pared interna del colon. En el germen, se encuentra la vida del grano, los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.

Todo lo que tenemos en este “pan”, es harina refinada, que forma una especie de engrudo al reaccionar con la saliva que se pega en la pared del intestino, impidiendo una buena absorción de nutrientes, y que los fermentos y enzimas digestivos pueden hacer su trabajo correctamente. Muchos estreñimientos se deben a la nocividad de este “alimento”.

 

 

2º error: ¿Qué decir de la leche de vaca?

Os recomiendo que leáis “el lado secreto de la leche” en la red, es muy clarificador. Retengamos que la desaparición de la lactasa y la renina, enzimas que procesan la lactosa y las proteínas de la leche, sucede entre los 4 y 6 años de edad. A nosotros nos sucede como a todos los animales, el organismo nos suministra “avisos” de abandono de este alimento, pero seguimos tomándolo, seguimos forzando la máquina. ¿cuál es el único mamífero que no se desteta? ¿por qué dar a mi bebé una leche de continuación basada en la proteína láctea, cuando las hormonas de crecimiento en esa leche están pensadas para un ternero y no en un bebé humano?

¿Qué ocurre cuando se pasteuriza la leche y se homogeiniza?

Pues que el pH de salida, es decir de la ubre de la vaca, es ligeramente alcalino, pero cuando llega a tu mesa en un brick, el pH ha cambiado, pasando a ser ácido. Es decir pasa de 7.1 a 5.8. ¿Qué comporta esto? Pues que el sumatorio de alimentos de origen animal, tiende a bajar el pH del organismo, y éste, tiene que elevarlo, es decir llevarlo a su sitio “robando calcio de los huesos”, las sales de calcio comentadas más arriba.

3er. Error: el azúcar refinado. Su metabolización conlleva robo de minerales y nutrientes de forma clara. Calcio, magnesio, vitaminas del complejo B, en especial la B1, la vitamina del amor y la serenidad. Su uso acidifica el pH, contribuyendo con lo argumentado más arriba a complicar más las cosas.

4º Error: el vinagre de vino. Al hecho de no comenzar las comidas con ensaladas, añadimos el aderezarlas con vinagre de vino. El ácido acético endurece los alimentos, por su acción sobre las proteínas, dificultando la digestión. Rompe la mucosa del estómago, facilitando la aparición de patologías como la gastritis. Erosiona el esmalte dental, y no contiene apenas nutrientes. Cuando pasa a la sangre, produce una cierta destrucción de glóbulos rojos, eritrocitos.

5º Error: no arrancamos las comidas con ensaladas! Comencemos las comidas con ensaladas o frutas. Esto nos permitirá mejorar la formación de fermentos digestivos. Enzimas que procesarán mejor los alimentos, permitiendo que sean mejor asimiladas. El comenzar con frutas, realiza la misma función que la ensalada de hortalizas, tened en cuenta que no deberíamos mezclar frutas en la ensalada, tratando de mejorarla. La fruta, especialmente la ácida, combina mal con las verduras, las sales minerales de las verduras no “hacen buenas migas” con los ácidos de las frutas. La única excepción es la manzana.

6º Error: la sal refinada. Las sales anejas o acompañantes al cloruro sódico, Carbonatos, Sulfatos, no aparecen. Aunque nos la enriquezcan con yodo, no es para nuestro criterio, algo suficiente. Privilegiad en la medida de lo posible la sal marina integral, la sal de salinas.

7º Error: la mezcla de proteína animal-carbohidratos con valores de almidones elevados. La patata, en el estómago, tiende a rodear la carne, e impedir que sea bien tratada por las enzimas digestivas. El bolo, va recorriendo los diferentes segmentos del intestino delgado, sin entregar todos los nutrientes a la sangre, dado que no han llegado a ser separados convenientemente. Se llega de esta manera, al intestino grueso, con alimento no convenientemente digerido o procesado previamente, con lo que se produce una reacción de putrefacción, al encontrarse los clostridios, un tipo de bacteria intestinal, con los ácidos biliares secundarios, los productos resultantes, entre ellos, cadaverinas, putrescinas, 20-metilcolantreno, normocolenos, índoles, fenoles, tomaínas, etc, van a incrementar la flora de putrefacción en detrimento de la de fermentación.

La erosión sobre el epitelio del colon, permite con el paso del tiempo una mayor permeabilidad del mismo. Esto supondrá una sobrecarga para el hígado, que recibe vía sistema portal toda la corriente de nutrientes y la carga tóxico-alimentaria.

http://bit.ly/2f175SO

 

LAS INCOMPATIBILIDADES MÁS IMPORTANTES:

 

 

Proteínas + Hidratos de Carbono (Almidones): Filete con patatas, Pescado con patatas, embutido con pan, huevos con patatas. Es la peor mezcla de todas y la más común.

 

 

Hidratos de carbono + azúcares: Pastelería casera e industrial. Si empleamos harina integral y fructosa, reduciremos en buena medida la incompatibilidad.

 

Además la pastelería y la bollería industrial ocultan las grasas “trans” que son nocivas para el sistema cardiovascular.

 

 

 

Hidratos de Carbono + Ácidos: Espaguetis con salsa de tomate, arroz con vegetales en vinagre (encurtidos). Puré de patatas con pepinillos, pan + tomate, o salsa de aderezo muy ácidas, mahonesa + almidones o feculáceas.

 

 

 

Bebidas ácidas: colas, refrescos, café, vino y cerveza, zumo de tomate.

 

 

 

Proteínas + Ácidos: Sardinas escabechadas, perritos calientes (Hot-Dog), arroz con salsa curry, pollo con piña, queso con mostaza, pescado con cebollitas o variantes en vinagre, salchicha con col fermentada.

 

 

 

Grasas + Azúcares: Aguacate con frutas dulces, frutos secos + fruta dulce, queso + mermelada, mantequilla dulce de cacahuetes, turrones, mazapanes y chocolate.

 

 

 

Proteínas + Azúcares: Carnes con salsa dulce, Pescado con fruta, Flan de huevo. En general postres dulces después de una comida rica en proteínas.

 

 

 

Proteína + Proteína: Huevos con tocino, queso con frutos secos, huevos con leche, huevos con frutos secos, carne con queso ( San Jacobo).

 

 

 

Grasas + Grasas: Carne grasa frita con margarina o mantequilla.

 

 

 

Proteínas + Grasas: Pescados y carnes cocinadas con manteca de cerdo, o mantequillas, margarinas, etc. La grasa vegetal es menos conflictiva.

 

 

 

La peor de las combinaciones: proteínas + grasas + almidones + ácidos. La típica comida de burguer, pollo con arroz y salsa de curry, salsas ácidas tipo ketchup sobre pescados fritos con patatas, tartas clásicas de cumpleaños.

 

 

 

 

 

BUENAS COMBINACIONES:

 

 

 

Proteínas + Grasas vegetales: carnes o pescados fritos con aceite de oliva, pero no rebozados.

 

 

 

Grasas + Almidones: pan + mantequilla, pan + aguacate, espagueti + mantequilla, patatas aliñadas con aceite, arroz aliñado o frito con aceite, puré de patatas o patatas aliñados con mahonesa casera.

 

 

 

Proteínas + Verduras: filete con guarnición de verduras. Tofu, o Tempeh con verduras.

 

 

 

Grasas + Ácidos: Aguacate + zumo de limón, aliño de aceites + vinagre de manzana o vino.

 

 

 

Azúcares + Ácidos: macedonia de frutas ácidas y dulces, yogurt + miel, o frutas dulces, col fermentada con uvas dulces, salsas agridulces, kéfir + miel o fructosa.

 

 

 

Nota: las alubias intrínsecamente son proteínas + carbohidratos, incompatibles por lo tanto intrínsecamente. Para hacerlas más digeribles añadir algo de acelgas o espinacas.

 

 

 

Nada de leche de vaca, y no mezclarla con azúcar y huevo, natillas y flanes al final de las comidas son particularmente incompatibles y productoras de gases y putrefacciones intestinales.

 

 

 

Si a pesar de todo nos decidimos a tomar leche de vaca, siempre no recomendable, mejor tomarla sola, combina muy mal con frutas y especialmente con vegetales.

 

 

 

Verduras a evitar como guarnición: habas, guisantes, ñame, patatas, puerros, remolacha roja. Todas ellas, tienen un valor relativamente alto en su composición de almidones.

 

Echa un vistazo a mi libro: "Una Excursión por la Medicina Natural y mis Mejores Trucos de Salud." 

 

https://tinyurl.com/yc4f8n9s